EDAD MEDIA

EDAD MEDIA

EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA: LOS VISIOGODOS
La Edad Media comenzó en España con la creación del reino visigodo hasta que, en el 711,  fue invadido por los musulmanes.
EL REINO VISIGODO
Hacia el año 400, el imperio romano estaba debilitado y fue atacado por los pueblosgermanos, que procedían del norte de Europa y a los que los romanos llamabanbárbaros. Algunos de estos pueblos, como los vándalos, los alanos, los suevos y los visigodos, invadieron Hispania.
Los visigodos llegaron a Hispania a través de los Pirineos y se asentaron en el interior de la Península, en las tierras de la Meseta. Fundaron un reino y establecieron su capital en Toledo. Entre los reyes visigodos destacaron Leovilgilde, Recaredo y Recesvinto, que conquistaron todo el territorio de la Península.
Los visigodos adoptaron la lengua, la religión y las leyes de los hispanos. Vivían en aldeas y sus casas eran sencillas. Se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Eran expertos en la fabricación de objetos con piedras y metales preciosos.

La conquista musulmana
En el año 711, un pequeño ejército de musulmanes llegó desde el norte de África e invadió el reino visigodo. En pocos años, conquistó toda la Península y las islas Baleares. Los musulmanes llamaron a este territorio al-Ándalus y establecieron su capital en Córdoba.
Primero, al-Ándalus fue un emirato, es decir, una provincia que dependía del califato de Damasco, en Asia. Después, en el año 756, Abderramán I se proclamó emirindependiente y al-Ánadalus se separó de Damasco. Y más tarde, en el año 929,Abderramán III adoptó el título de califa e instauró el califato de Córdoba, que duró hasta 1.031.
Durante el califato Córboda se convirtió en una de las ciudades más poderosas e importantes de la época. En ella vivían médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.
Los musulmanes introdujeron sus costumbres, sus leyes y su religión, que era el Islam. Su máxima autoridad era el califa. La mayoría de la población vivía en ciudades y se dedicaba al comercio y a la artesanía.
LA VIDA EN AL-ÁNDALUS
La sociedad
Tras la conquista de la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres. Por eso muchos permanecieron en al-Ándalus.
La sociedad de al-Ándalus estaba formada por personas de distintas religiones:
  • Los musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos del gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.
  • Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana, para mantener sus posesiones y no pagar impuestos.
  • Los mozárabes eran los cristianos que siguieron que siguieron practicando su religión.
  • Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados.
Las ciudades
En al-Ándalus las ciudades tenían una gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era la medina, donde se situaban los edificios más importantes, como la mezquita y el alcázar. Las más importantes eran Córdoba y Sevilla.
En las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes. Los artesanos trabajaban la seda, los metales, el cuero y la cerámica. Elaboraban los productos en talleres y los vendían en el zoco, que era el mercado. Los comerciantes vendían los productos anteriores en todo el mundo a cambio de oro y esclavos.
Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevos cultivos, como las alcachofas, las berenjenas, el arroz y los naranjos y nuevas técnicas de cultivo, como el regadío. Para regar los campos se utilizaron norias y acequias.
Las construcciones
Los musulmanes construyeron fabulosos edificios. Los arquitectos utilizaron materiales como el yeso o el ladrillo y los recubrían con abundante decoración.
En el interior de los edificios había muchas columnas, en las que se apoyaban los arcos que sostenían los techos. También había abundantes fuentes, estanques o cascadas. Los edificios principales fueron mezquitas y palacios.
La cultura
A partir del siglo X, al-Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura. En las ciudades vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos, como Averroes y Maimónides.

De esta época conservamos muchos rasgos en nuestra cultura: palabras y nombres, como alcázar, almena, Guadalajara y Alcalá; platos de gastronomía, como los dulces de almendra; y algunas construcciones, como las casas con patio interior.

"LOS REINOS CRISTIANOS"



La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica (711) y la rápida conquista del territorio peninsular originó la desaparición del reino visigodo. Aunque la ocupación musulmana fue casi total, en la parte norte de la Península (Cordillera Cantábrica y Pirineos) surgieronpequeños núcleos de resistenciaque habían escapado de la dominación musulmana. 

Hasta el siglo X, estos núcleos simplemente resisten u ocupan las zonas despobladas al norte de la cuenca del Duero. La hegemonía está en el al-Andalus


De estos grupos de resistencia va a partir una expansión hacia el Sur, que conquistando tierras a los musulmanes dará origen a núcleos independientes, reinos y condados, de los que con el paso del tiempo van a surgir los reinos hispánicos que ocuparían el territorio peninsular durante la Edad Media. Este proceso de expansión territorial es lo que se ha denominado reconquista.


Pero vayamos poco a poco, para comprender que en el norte de la Península y los Pirineos los cristianos se organizaron en pequeños reinos y condados... y que sucedió con el paso de los siglos...

(observa los mapas del avance de los reinos cristianos)



En el s. VIII, tras la conquista musulmana, en la zona cantábrica, lo cristianos aceptaron como jefe a un noble visigodo llamado Pelayoy fundaron el reino de Asturias en el año 722. En el año 910, (s. X) trasladaron su capital a León y el reino pasó a llamarse reino de León



En los Pirineos, se crearon el reino de Navarra, los condados catalanes y el reino de Aragón.


Con el paso del tiempo los reinos y condados cristianos fueron uniéndose y conquistando territorios a los musulmanes. Se crearon la Corona de Aragón y la Corona de Castilla.

A partir del siglo XI, los reinos cristianos lucharon contra al-Ándalus, conquistaron muchos territorios musulmanes y modificaron sus fronteras, pero también mantuvieron relaciones comerciales, conocieron sus costumbres y viajaron por su territorio. 


En el año 1.031, el califato de Córdoba se dividió en pequeños reinos de taifas. Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros y los reyes cristianos aprovecharon su debilidad para extender sus fronteras hacia el sur. Para frenar el avance cristiano nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y reunificaron los reinos de taifas. 

Primero llegaron los almorávides y, después, los almohades


En el año 1212, un ejército compuesto por castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa. Después de esta batalla los reyes de Castilla Fernando III y Alfonso X conquistaron casi todas Andalucía. Sólo permaneció un pequeño territorio musulmán en la Penínsulas: el reino de Granada.


En 1479 Isabel I, heredera de Castilla, se casó con Fernando II, heredero de Aragón, y unieron las dos coronas. Se llamaron Reyes Católicos.

En el siglo XV, final de la Edad Media, sólo quedaba en la Península un territorio musulmán: el reino de Granada

El reino de Granada destacó por la belleza de sus construcciones y por el gran desarrollo cultural. Pero las luchas internas lo debilitaron y los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492.


LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
La sociedad
En los reinos cristianos había dos grandes grupos sociales: los privilegiados y los no privilegiados.
  • Los privilegiados. Estaba formado por los nobles y el clero. Poseían la mayor parte de las tierras, ocupaban los cargos del gobierno y no pagaban impuestos. Losnobles vivían en los castillos. El cleroestaba formado por los monjes y monjas, que vivían en los monasterios, y los sacerdotes y los obispos que atendían las iglesias.
  • Los no privilegiados. Estaba formado por los campesinos, los artesanos y los comerciantes. Pagaban impuestos. Loscampesinos eran el grupo más numeroso, vivían en aldeas situadas alrededor de un castillo, y cultivaban las tierras de los nobles. Los artesanos y loscomerciantes vivían en las ciudades.
Las ciudades
Las ciudades medievales fueron importantes a partir del siglo XII. Estaban rodeadas de murallas y tenían puertas que se cerraban por las noches. Se organizaban en barrios. Las calles eran estrechas y las casas de madera. Tenían una gran plaza, donde se situaba el Ayuntamiento y la catedral y donde los comerciantes vendían sus productos.
En las ciudades vivían los comerciantes y los artesanos. Los artesanos del mismo oficio se agrupaban en gremios y solían tener los talleres en la misma calle. Cada gremio controlaba la calidad y el precio de sus productos. En algunas ciudades se celebraban ferias anuales a las que llegaban productos de toda Europa.
En algunas ciudades se fundaron universidades, como en Palencia, Salamanca o Valladolid.
El arte
En la Edad Media. Los grandes edificios, como las iglesias, los monasterios y los palacios, se construyeron en dos estilos: románico y gótico.

El estilo románico
El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Los edificios románicos tenían poca altura y unos muros de piedra muy gruesos, con muy pocas ventanas. El interior era oscuro y las puertas y ventanas tenían forma de arco de media circunferencia.
El estilo gótico
Comenzó a desarrollarse a partir del siglo XIII. Los edificios góticos eran altos, con muros delgados y con grandes puertas y ventanas terminadas en arcos apuntados. Las ventanas se decoraban con vidrieras.
Biografía:
http://colegiolasrozasquinto.blogspot.com.es/2014/03/tema-v-la-edad-media-los-reinos.html
http://v2.educarex.es/web/fsanchezm02/la-edad-media

4 comentarios: