EDAD ANTIGUA


EDAD ANTIGUA

El comienzo de la Historia
La Historia comenzó con la aparición de la escritura hace unos cinco mil años. Así conocemos hechos que sucedieron hace mucho tiempo.
El periodo de la Historia se divide en cuatro etapas llamadas edades: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476. 


LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA

En la Edad Antigua, Hace 3.000 AÑOS surgieron importantes civilizaciones como las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
https://colomabea.files.wordpress.com/2012/02/2-civ-antiguas.jpg

MESOPOTAMIA
En Asia Menor, entre los ríos Tigris y Éufrates, surgieron las primeras civilizaciones de la Edad Antigua. Crearon la escritura inicio de la Historia, se desarrollaron ciudades como Babilonia, se escribió el  primer cógigo de leyes, el código Hammurabi y se crearon invenciones que cambiaron la vida de la humanidad. Las civilizaciones más importantes que se sucedieron tras guerras continuas fueron: los sumerios, los acadios, los babilonios, los asirios, y los persas.


EGIPTO
Se desarrolló junto al río Nilo en África . Escribían con jeroglíficos y sus faraones mandaron construir grandes monumentos llamados Pirámides.

Edad Antigua

La vida de ultratumba

Los egipcios creían que cuerpo y alma permanecen juntos durante toda la eternidad.

El cuerpo se conservaba mediante la momificación y creían que la tumba era la casa del muerto. Las más importantes son las pirámides, como las de Keops, Kefrén y Micerinos.

FENICIOS
Escribieron el primer alfabeto y fundaron colonias para comerciar por toda la costa del Mediterráneo.

GRECIA
Entre los siglos IX y III a.C: , los antiguos griegos crearon una civilización que destacó por su avanzado desarrollo científico y cultural. Crearon un sistema político basado en  la democracia y practicaron la filosofía como forma de preguntarse por todo lo que les rodeaba y les interesaba.
En el arte destacaron por su arquitectura, su escultura y su literatura.
                    
 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/maquina_tiempo/popup.htm

ROMA
En el siglo VIII a.C. se funda Roma . Los romanos fueron un pueblo conquistador que surgió en la Península Itálica
Entre los siglos III a. C. y I d. C. crearon un grandioso imperio  a través del Mediterráneo cuya capital era Roma. Para ello:
.- Difundieron su lengua , el latín, que originó muchas de las lenguas actuales de Europas entre ellas el español.
.- Gobernaron con su código de leyes, El Derecho Romano.
.- Construyeron grandes ciudades con bellos edificios y enormes obras de ingeniería para mejorar la vida de sus ciudadanos. 

Primero fue gobernada por un Rey y después, a través de un sistema político formado por un Senado.  El Senado creó un poderoso ejercito que dominó todo en torno al Mediterráneo.
           En el año 27 a. C. se inició el Imperio romano con el emperador Octavio Augusto. El Emperador pasó a tener todo el poder político, militar y religioso. El Imperio romano en occidente duró hasta el año 476 d. C.

Roma heredó y transmitió el saber de los griegos y de los pueblos que conquistó. Al conjunto de conocimientos de la civilización griega y romana se le llama cultura clásica.



EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La  Edad Antigua  en la península Ibérica se divide en dos épocas: la época prerromana y la época romana.
  • En la época prerromana, la Península estaba habitada por los pueblos iberos y los pueblos celtas. Después llegaron otros pueblos procedentes del este del mar Mediterráneo, se llaman pueblos colonizadores, y eran los fenicios, los griegos y los cartagineses.
  • La época romana comenzó cuando los romanos conquistaron la Península tras luchar contra los cartagineses y se inica su romanización.
LOS PUEBLOS PRERROMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros pueblos prerromanos.
 

 .- Los iberos. Habitaban en el este y en el sur de la Península.
Vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se distribuían formando calles.
Los iberos se organizaban en tribus y muchas estaban gobernadas por un rey.
La mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y la ganadería. También había comerciantes y expertos artesanos. Conocían la fundición del bronce y fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino. Comerciaban con los fenicios y griegos y utilizaban su propia moneda en los intercambios.
Desarrollaron un arte en el que destacó la escultura con la Dama de Elche. 


.- Los celtas ocuparon la Meseta y la costa atlántica de la Península.
Vivían en castros, que eran poblados construidos en zonas elevadas, amurallados y con casas circulares distribuidas de manera desordenada.
Los celtas se organizaban en tribus y la mayoría se dedicaba a la ganadería y a la agricultura y a la metalurgia del hierro.

 .- Los celtíberos ocuparon el centro de la península y eran un conjunto de pueblos mezcla de celta e iberos que lucharon contra los romanos. Ejemplo de esta lucha fue Numancia.
.- Los tartesos, establecidos en el valle del Guadalquivir. Los tartesios era un pueblo muy avanzado: dominaban el cultivo de cereales y frutales, sabían como extraer sal del agua del mar y conocían la escritura. También poseían grandes conocimientos para trabajar metales, el oro, la plata el hierro y el cobre, que extraían de las minas de Huelva, Córdoba y Sevilla. Los grandes pueblos colonizadores del mediterráneo establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con los Tartessos, como la colonia de Gadir (Cádiz), o Malaka (Málaga). En el sur de la Península surgió una ciudad mítica, un legendario pueblo comerciante rico en metales, y un rey  Argantonio famoso por su longevidad.
http://www.artearqueohistoria.com/spip/local/cache-vignettes/L298xH195/fondo_Tartessos_-823ae.jpg


         
LOS PUEBLOS COLONIZADORES

Los pueblos colonizadores reciben este nombre porque  llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales. Vinieron atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata, oro). Fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses. 



.- Los Fenicios
Los fenicios procedían de Fenicia (Asia) y llegaron a la Península sobre el siglo VII a.C. atraídos por su riqueza en minerales, como el oro y la plata. Se asentaron en la costa andaluza, donde fundaron colonias como Cadir (Cádiz) o Malaka (Málaga) desde donde comerciaban con los iberos.

.- Los Griegos.
Llegaron en el siglo VI a.C. y fundaron sus colonias al norte de la costa este mediterránea para comerciar con metales, la sal y el esparto de la Península. Fundaron colonias como Rhode (Rosa), Emporion (Ampurias), Sagunto y Denia.

.- Los Cartaginenses.
Llegaron hacia el siglo III a.C. procedentes del norte de África y se instalaron en Baleares  Ebyssos (Ibiza)  y en el este de la Península donde fundaron colonias como Cartago Nova (Cartagena). Querían conquistar territorios para dominar el Mediterráneo y entraron en guerra contra Roma,  que tras largas luchas les vencieron y expulsaron de la Península.

.- Los Romanos:  La Hispania romana
Hace unos 2.000 años, los romanos derrotaron a los cartagineses y conquistaron la Península Ibérica. La llamaron Hispania y la convirtieron en una provincias del imperio romano.

La conquista romana
Los romanos querían controlar todo el mar Mediterráneo, dominado por los cartagineses, que se habían instalado en la Península. Por eso,  se enfrentaron en varias guerras llamadas guerras púnicas.
En el siglo II a.C. los romanos desembarcaron en Ampurias y vencieron al ejército cartaginés, dirigido por Aníbal, y expulsaron a los cartagineses. Después ocuparon toda la Península atraídos por sus recurso naturales como los metales, el trigo y el aceite.
La conquista duró casi dos siglos, ocuparon con facilidad la costa mediterránea pero tuvieron muchas dificultades para la conquista del centro, norte y oeste.
En el años 19 a.C., el emperador Augusto venció a los pueblos del norte y finalizó la conquista romana de la Península y la denominaron Hispania.

Hispania se convirtió en una provincia romana y se organizó su territorio en provincias para controlarlo mejor.
Primero dividieron Hispania en dos provincias dirigidas por un gobernador. El número de provincias fue aumentando con el paso del tiempo. En el siglo III d.C. se habían creado cinco provincias: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.

       Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia debido a la ROMANIZACIÓN es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización.

La romanización
La romanización consiste en la adopción por parte de los hispanos de las costumbres y leyes de los romanos.
La romanización comenzó con los legionarios, que eran los soldados del ejército romano. Estos se establecieron en poblados y los convirtieron en ciudades.
La población hispanorromana aprendió el latín, que era la lengua de los romanos. Sólo quedó una lengua prerromana, el euskera.
Los romanos introdujeron:
.- Nuevas técnicas agrícolas: arado, abonos y  regadíos.
.- Innovaciones comerciales: sistema de medidas y peso, sistema monetario, etc
.- Introdujeron el calendario.
.- Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.
.- Crearon una extensa red de calzada romanas que facilitaron el comercio y el transporte comunicando los territorios de toda la Península Ibérica.
.- Fundaron bellas ciudades como Emérita Augusta hoy Mérida; Caesar Augusta (Zaragoza) o Itálica (Sevilla)

El arte romano
Los romanos era excelentes constructores. Construían con dos nuevos materiales; el cemento y el hormigón.
Para decorar los suelos y las paredes realizaban pinturas o elaboraban mosaicos a base de pequeñas piedras o cristales de colores.
En España se conservan importantes construcciones romanas, como el acueducto de Segovia o el puente de Alcántara.
Acueducto de SegoviaAnfiteatro de TarragonaCalzada romana
Circo romanoMuralla romanaCuádriga
Hispania estaba recorrida por muchas calzadas. Una vía importante era la vía de la Plata, que unía Mérida con Andalucía y el norte de España. Para cruzar los ríos construyeron puentes, como el de Alcántara. Y el campo, los romanos edificaron villas.
Acueducto de MéridaPuente de AlcántaraArco de Cáparra
Teatro de MéridaVilla romanaMosaico romano

PUEBLOS DEL MEDITERRÁNEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario